Con la marcha de blanca de tres nuevos equipos durante noviembre y diciembre de 2024, ya son ocho los establecimientos educacionales de Tiltil que disponen de agua purificada para su comunidad escolar.

Esto ha sido posible gracias al programa “Enfrentando el Cambio Climático: Agua Purificada en tu Escuela”, que nació en 2019 de una alianza entre Pro Tiltil y FreshWater Solutions, y cuenta con el apoyo de la Corporación de Desarrollo Social de Tiltil y Junji.

Los jardines infantiles “Semillitas”, de Polpaico, “Mi Rayito de Sol”, de Rungue, y “Mis Primeros Sueños”, de Huertos Familiares, son los nuevos centros educacionales que cuentan con esta innovadora tecnología, que permite extraer agua a partir de la humedad atmosférica, la que es sometida a un estricto proceso de purificación.

Ellos se unen al Liceo de Montenegro; las escuelas de Llano de Caleu y Huechún, y los jardines infantiles “Manitos Raíz de   Libertad de Polpaico” y “Mi Mundo en Colores de Montenegro”, que ya cuentan con esta tecnología desarrollada en Chile.

Este programa ha tenido un positivo impacto en la calidad de vida y salud de los niños y niñas, pues acceden a agua segura y de calidad.

“Disponer de este dispositivo claramente nos trae muchos beneficios. Se trata de agua purificada, que nos ayudará con los niños que tienen problemas estomacales provocados por los virus o las mismas enfermedades alimentarias presentes en el jardín. Además, la constante hidratación por parte de los niños y niñas se verá también potenciada y nos proporcionará beneficios económicos, ya que las familias ya no deberán comprar los bidones”, explica Marjorie Salinas, directora del jardín infantil, de “Semillitas” de Polpaico, uno de los nuevos establecimientos beneficiados por este programa.

 

.