¡Tiltil dio un gran paso para avanzar hacia una cultura cada vez más inclusiva!

Hace pocos días presentamos a la comunidad -junto a Codelco Andina, el Centro Cultural de Tiltil y el Centro Cultural Raíces Propias– las obras de habilitación del acceso universal para este último recinto y otras importantes mejoras, como la construcción de una estructura que permitirá realizar actividades al exterior del recinto, y la instalación de tres equipos de climatización, que posibilitan realizar talleres y actividades con un excelente confort térmico, en invierno y verano.

Estas obras son parte del Programa Cultural para Tiltil, proyecto de inversión comunitaria financiado por Codelco Andina y ejecutado por la Corporación para el Desarrollo de Tiltil (Pro Tiltil), en alianza con el Centro Cultural Raíces Propias de Huertos Familiares y el Centro Cultural de Tiltil.

Se trata de un plan inédito para la zona, que permite realizar funciones de teatro familiar y escolar; ferias de artes y cosplay, compra de materiales para actividades y traslados desde zonas rurales hacia el Centro Cultural, entre otras acciones.

Andrés Rivera, presidente del Centro Cultural Raíces Propias valora esta iniciativa y afirma “que la inversión realizada en infraestructura y equipamiento a nuestro Centro Cultural es un importante avance para nuestro espacio y la comunidad, ya que nos permite la entrega de mejores servicios culturales a nuestros vecinos y pensar en nuevas actividades, que antes eran más difíciles de implementar, con el fin de comenzar a democratizar la cultura en nuestro territorio”.

Por su parte Javiera Desmartis, directora del Centro Cultural de Tiltil, también destaca esta alianza público.

“Ella permite canalizar recursos para que la comunidad y entidades particulares o públicas puedan llevar adelantos a la comuna. En este proyecto hemos demostrado la importante de estas colaboraciones, al aliarnos la Corporación Cultural y el Centro Cultural Raíces Propias con Codelco y Pro Tiltil para concretar este importante logro”.

Según explica Bárbara Guínez, Asesora Territorial de Codelco Andina, estas inversiones responden a una mirada de largo plazo de la empresa estatal.

“Este Programa se enmarca en el compromiso de aportar al desarrollo integral del territorio y sus residentes. Esto significa que desarrollamos convenios que busquen el fortalecimiento del capital social asociándonos con organizaciones que tienen la experiencia y trayectoria, como es el caso del Centro Cultural Raíces Propias, que además tiene un arraigo e identidad local. Además, comprendemos que el aporte de Codelco debe estar siempre alineado con los DDHH; por lo tanto, ofrecer instancias de encuentro que permitan el libre ejercicio del derecho a la recreación, a la formación y desarrollo de capacidades es necesario, sobre todo en localidades que suelen verse excluidas de espacios de participación”.

En definitiva, afirma Zadia Correa, gerenta general de Pro Tiltil, este proyecto es una muestra de cómo la colaboración entre los diversos actores del territorio permite realizar acciones que mejoran la calidad de vida de las personas.

“Creemos que esta iniciativa impulsada por nuestra empresa socia Codelco División Andina es un gran avance en el objetivo de lograr territorios más integrados, pues permite financiar actividades en localidades que históricamente han estado alejadas de los circuitos culturales, en alianza con actores locales que han realizado una gran labor, como el Centro Cultural Raíces Propias”.

Agrega que este programa, que es ejecutado por Pro Tiltil se enmarca en la renovada Propuesta de Valor Corporativo de la Corporación –que tiene a la Educación y Cultura como uno de sus ejes fundamentales–, que cuenta con el respaldo de sus nueve empresas socias.