La primera producción de quesos de cabra, realizada en la Cocina Comunitaria de Corporación Pro Tiltil por los beneficiarios y beneficiarias del Programa de Apoyo a Productores del Rubro Caprino, ha entregado muy buenos resultados.

Este hito es el fruto de un gran trabajo colaborativo que hemos realizado con INDAP, que inició en agosto de 2024 y que ha permitido la realización de capacitaciones, inspecciones técnicas a los planteles de los crianceros y una gira técnica a la Región de Coquimbo, entre otras actividades.

Gracias a este convenio, los productores locales pueden acceder a nuestra Cocina Comunitaria, espacio que cuenta con Resolución Sanitaria, y que les permitirá procesar y comercializar su producción de quesos de cabra, cumpliendo con las exigencias de inocuidad y salubridad contempladas por la autoridad sanitaria.

Lilian Palma, Supervisora de nuestra Cocina Comunitaria, destaca el compromiso de los crianceros con este proyecto.
“Hemos visto en ellos una excelente disposición para aprender y mejorar sus procesos, de la mano de Pro Tiltil e Indap. Ha sido un proceso muy bonito, porque hemos logrado combinar las exigencias actuales con sus conocimientos, que se han transmitido de generación en generación. Cada uno trata de darle a sus productos su propio sello”.

Por su parte, Nelio Maluenda, productor caprino del sector de Los Aromos, valora esta primera producción y las oportunidades que entrega este programa.

“Nos han atendido muy bien en la Cocina y nos han enseñado mucho. Estamos muy esperanzados en poder vender nuestro queso con resolución sanitaria en nuevos negocios, minimarkets y supermercados, y así sacarle mejores precios. Vamos bien”.

A su vez, Daniela Piña, Ejecutiva Integral del Área Norte de INDAP Región Metropolitana, afirma que para esa institución este hito constituye “un paso fundamental en el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina, al promover la asociatividad y la creación de valor agregado. Esperamos generar nuevas oportunidades para diversificar la gama de productos derivados de la leche de cabra, lo que potenciará la oferta y competitividad del sector”.

¡Sin duda, es un paso adelante para otorgar mayor valor a la producción local y poner en valor la tradición quesera de Tiltil!