A través de la alianza entre el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y Corporación Empresarial Pro Tiltil, se ha concretado el Programa de Apoyo a Productores Caprinos, iniciativa que comienza a dar sus primeros frutos, transfiriendo conocimientos y capacitación a los emprendedores de este sector, a través de la cocina comunitaria.

Así lo ha destacado el director nacional de INDAP, Santiago Rojas Alessandri, quien en una visita realizada el 21 de noviembre a nuestra Cocina Comunitaria, pudo constatar en terreno las acciones que ambas instituciones han desarrollado en conjunto, conociendo de primera fuente la experiencia de los productores, en la visita realizada a dos de las usuarias del programa: Soledad Ruz y Jéssica Lazo.

“Quisiera felicitar a Pro Tiltil Til por el trabajo que estamos realizando en conjunto, para fortalecer a un grupo de productoras y productores de leche de cabra que hoy día están agregando valor acá en la Cocina Comunitaria de Tiltil, aquí, en Pro Tiltil. A ellos se les está acompañando en capacitaciones de higiene y seguridad en la producción de alimentos, porque hay una brecha en este ámbito en la comuna. Con instancias como esta podemos acortarla y tener una alternativa que resuelva esa dificultad. Sin duda, es una oportunidad para mejorar los ingresos de la familia y generar más oportunidades de desarrollo para las productoras y productores de Tiltil”, señaló.

La autoridad hizo énfasis en los avances que esto significa para los productores, principalmente de queso de cabra. Por ejemplo, la recientemente instalación de una tina quesera y otros equipamientos en la cocina comunitaria, –aportados por INDAP a los productores del programa a través de fondos asociativos canalizados por la Agencia del Área Norte de dicha institución– permitirá, a contar de diciembre, la elaboración de quesos y otros subproductos en nuestras instalaciones con resolución sanitaria, por parte de los beneficiarios y beneficiarias de esta iniciativa.

Para la implementación de este programa, el diagnóstico predial ha sido fundamental. Junto a la Ingeniera en Alimentos Daniela Labra, asesora de la Cocina Comunitaria de Pro Tiltil y el equipo técnico del Área Norte de INDAP, se realizó una inspección y revisión de las condiciones de extracción de la leche, estableciendo metas de mejora a los productores, que, según lo expuesto por la Jefa de Área de INDAP, Claudia Orellana, “están en total concordancia con la asistencia técnica que INDAP está realizando para fortalecer el ordenamiento predial y el establecimiento de condiciones sanitarias para la extracción de materias primas con estos productores. Es un gran desafío para garantizar la calidad e inocuidad de sus productos”.

A su vez, se han entregado a los adherentes equipos de refrigeración y traslado que permitirán la correcta conservación de la leche como materia prima y de los productos elaborados, resguardando de mejor manera la cadena de frío. Todo ello ha sido acompañado por capacitaciones, la primera realizada en octubre sobre higiene y manipulación para la producción de subproductos lácteos, que es requisito para el uso de la Cocina, y la segunda, una capacitación teórico/práctica en subproductos de la leche de cabra, específicamente en producción de yogurt.

Un rol clave en la capacitación tuvo también la gira técnica a la comuna de Ovalle, en la cual los usuarios, junto a los equipos de INDAP, Prodesal Tiltil Y Pro Tiltil, visitaron a dos productores locales, usuarios de INDAP Área Ovalle, que se han destacado por sus productos innovadores y altos estándares sanitario: María Rojas, del sector El Espinal de Chalinga, y Claudio Castro, de la localidad de Los Nogales.

En esta gira también se visitó la Estación Experimental Las Cardas, perteneciente a la Universidad de Chile, en la cual los participantes pudieron conocer los diversos proyectos que realiza ese centro en torno al sector caprino, como el mejoramiento genético de los planteles; el análisis de la calidad de la leche de cabra según razas y características de las mismas; pruebas técnicas de calidad de alimentación y nutrición animal, y la operación de una sala de procesos para la producción de quesos y subproductos, con el correspondiente análisis de calidad y salubridad de la producción.

Las visitas realizadas fueron ampliamente valoradas por los productores, quienes reconocieron el amplio margen de crecimiento y desarrollo tecnológico que pueden alcanzar y que sin duda los impulsa a seguir mejorando y aprovechan do las oportunidades que se están generando con este programa.

GALERÍA DE FOTOS

 

.