Una exitosa jornada se vivió en el seminario “Estrategias para una gestión agrícola sustentable en la Provincia de Chacabuco: Aprendizajes del APL de Tiltil”, en el cual fueron presentados los resultados del trabajo realizado en la implementación del Acuerdo de Producción Limpia Hídrico, ejecutado por la Corporación Pro Tiltil.

Este programa contó con el financiamiento del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, que, a través de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, dio la oportunidad a nuestra comuna de implementar este Acuerdo de Producción Limpia enfocado 100% al mundo agrícola. Además, contó con la adhesión de la SEREMI de Agricultura, I. Municipalidad de Tiltil, INDAP, Comision Nacional de Riego y Dirección General de Aguas del MOP.

Durante su ejecución fueron ejecutados un total de $109.557.731, que permitieron invertir en tecnologías de optimización del riego y sistemas de electrificación fotovoltaica para la irrigación del riego a los cultivos de los productores, además del acompañamiento técnico/productivo que fue ejecutado de magistral manera por el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola IICA, IICA en Chile.

El seminario contó con la participación de Jorge Silva, Jefe del Departamento de Riego, Agua y Energía de INDAP, quien informó a los agricultores sobre la legalización de aguas, la nueva ley de recuperación de aguas grises y la importancia en el manejo sustentable del riego, así como también la charla ejecutada por Roberto Castro, consultor de IICA sobre manejo integral de cultivos, que nos mostró el potencial productivo de este tipo de territorio y los desafíos en materia de innovación y sustentabilidad agrícola de Tiltil.

Destacó también la presencia del alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela, y de la Seremi de Agricultura Monserrat Candia, quien señaló que durante este seminario se mostró “como este APL ha cambiado la vida de los agricultores y agricultoras de la comuna de Tiltil. Quisiéramos que esta experiencia pudiera replicarse en otras comunas de la Provincia de Chacabuco”.

Como Corporación destacamos el compromiso de los 28 agricultores que formaron parte del programa, así como el progreso alcanzado en materia de eficiencia hídrica. Sin duda, ¡¡este exitoso proyecto nos pone en el camino de avanzar en nuevos proyectos que favorezcan el rol de la agricultura local y así lo haremos!